Bombas de vacio, bombas rotativas

 


Mantenimiento tipo S

DESCRIPCION
 
 Esta serie de Bombas de Vacío Puente está integrada por los modelos SM, S-10, S-23, S-30, S-40, S-50, S-60, S-70A, S-70C, S-80 y S-90.
 
CONSTRUCCION
 
 Está compuesto por un cuerpo cilíndrico de hierro fundido, dentro del cual gira un rotor también de hierro fundido, con ranuras axiales, en cuyo interior se desplazan las paletas de aleación de aluminio, que son las que aspiran el aire o gas y lo comprimen hacia la salida. Las paletas en estos modelos se ajustan al cuerpo por fuerza centrífuga, pero como el régimen de rotación de nuestras máquinas es muy moderado, se asegura el desplazamiento por medio de un anillo distanciador de acero, que no permite su atascamiento. Las paletas en el modelo SM son de acero, en los modelos S-10 y S-23 son de bronce. En estos modelos (SM, S-10 y S-23), se utiliza pernos distanciadores en vez de anillos.
 
 Los cojinetes son a rodamientos de bolillas en los modelos pequeños y medianos (SM, S-10, S-23, S-30, S-40, S-50 y S-60), y a rodillos en los grandes (S-70A, S-70C, y S-90), todos de series comunes y fáciles de reemplazar.
 El cierre de la salida del eje es realizado por un típico sello rotativo de asiento metálico, similar al de los equipos frigorífico.
 El sentido de rotación es como el de las agujas del reloj, salvo pedido especial.
 
 SISTEMA DE LUBRICACION
 
 La lubricación es efectuada en forma automática por diferencia de presión.
 Cada Bomba de Vacío Puente posee un tanque que contiene el aceite lubricante, el cual es aspirado o impelido hacia el interior de la Bomba de Vacío Puente (según trabaje como bomba para vacío o como compresor), por la diferencia de presión existente entre dicho tanque y la zona de aspiración de la Bomba de Vacío Puente.
 Luego de lubricar, como así también de crear un sellado hidráulico de todos los elementos es expulsado nuevamente hacia el tanque con los gases, dentro del mismo existe un sistema de trampa de tipo ciclónico que retiene el aceite y libera los gases o aire hacia la línea de salida.
 
 Para los casos que se exige una gran pureza de los gases o aire comprimidos, o simplemente expulsados se deberá colocar un filtro separador extra, lo más alejado posible de la máquina, siendo del tipo coalescente.
 
 
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
 
 Para mantener una temperatura razonable de funcionamiento, los modelos S-10 a S-40, poseen aletas disipadoras del calor en el cuerpo y tapas. Se proveen con palas de ventilación en sus manchones de acoplamiento, para usos de corto tiempo (hasta 1 hora aproximadamente). Para usos más extensos (8 ó más horas diarias), se proveen con enfriamiento por ventilador centrífugo en un montaje diferente.


 Los modelos S-80 y S-70A, van provistos de un enfriamiento por circulación de agua a través del cuerpo, además de aletas disipadoras de calor en las tapas, para trabajos de larga duración.

PRIMERA PUESTA EN MARCHA
CONTROLAR
  1. Aunque el aceite aparezca en buen estado de uso, debe ser cambiado. Pues contiene partículas metálicas propias del asentamiento.
  2. Tiro de las correas.
  3. Filtro de aire.
CADA 60 HORAS CONTROLAR
  1. El estado del aceite, retirando una muestra del robinete
    (llave de paso)

Notas

1) Se recomienda parar y poder en marcha el equipo sin carga, es decir con la aspiración y salida libres.
2) Es importante recordar que el éxito de las Bombas de Vacío Puente depende en gran parte del aceite lubricante que se utilice. Por consiguiente debe usarse el recomendado por el fabricante (sobre todo cuando se utiliza como bomba de vacío).
3) El modelo SM, es del tipo monobloc. Montado sobre el eje del motor. Los modelos S-10, S-23, S-30 y S-40, van conectados al motor por medio de un manchón elástico. No así los modelos S-50, S-60, S-70A, S-80 y S-90, que van montados con poleas y correas.
4) Los modelos S-60, S-70C, S-80 y S-90, son utilizados para montajes atmosféricos.


DIFICULTADES EN EL USO
Modelos S-10, S-23. S-30 y S-40

DIFICULTAD

CAUSA

POSIBLE SOLUCION
No da buen vacío   -Aceite en mal estado
-Pérdida en la cañeria
-Verificar el nivel de aceite o cambiarlo
-Revisar válvula de retención
-Revisar pérdidas en cañerias
-Revisar el interior del tanque de aceite, puede tener suciedad en el fondo.
Pérdida de aceite por el eje Sacar tapa del sello y revisar el mismo.
Si fuera necesario, cambiarlo y rectificar el asiento.
La bomba recalienta     -Controlar horas de uso
-Revisar paso del aceite por los cañitos de lubricación y estado del aceite.
-Verificar si gira pesada. Si es así, ver la viscosidad del aceite de acuerdo a la temperatura del lugar.
La bomba hace mucho ruido     -Verificar los puntos anteriores
-Si persisten los ruidos, se aconseja recurrir al fabricante ante el posible deterioro interno de la unidad (pueden serlo rulemanes o paletas)

Modelos S-50 y S-60 montado con motor eléctico sin enfriamiento.
 
Recalienta el motor   -Falta fase
-Bornera floja
-Correas tirantes
-Revisar bornera
-Verificar tensión (voltaje)
-Controlar el tiro de las correas
Pérdida de aceite   -Tornillos o tuercas flojos
-Sello deteriorado
-Apretar posibles flojedades
-Sacar correas y polea, retirar tapa de sello.

Si fuese necesario se deberá cambiar.
Variación en la calidad del vacio   Aceite contaminado
Nivel de aceite escaso
Junta de aspiracion floja
Pérdida en la cañeria de aspiración
-Drenar y cambiar el aceite
-Agregar aceite hasta el nivel
-Revisar y/o cambiar la junta
-Controlar las pérdidas
-Probar el vacío en la brida de la bomba

 


Modelos S-50 y S-60 con enfriamiento. A estos modelos les caben las mismas consideraciones anteriores.

Otras causas pueden ser:

DIFICULTAD

CAUSA

POSIBLE SOLUCION
Falla de vacio   -Nivel de aceite bajo
-Perdida de aceite por las brindas del enfriador
-La bomba pudo haber quedado con vacio y por contrapresión el aceite pasó al enfriador y no vuelve.

-Antes de detener la bomba conviene hacer aspirar aire, para que expulse el aceite.

-Realizado el punto anterior, sigue con bajo nivel de aceite. Agregar aceite.
-Reparar juntas de las bridas del enfriador.

Los modelos S-50 y S-60 con enfriamiento, llevan filtro coalescente en el escape para evitar la niebla.
Filtro: Carcaza SR-238-N, cartucho CR 10,4 de papel.

BOMBAS DE VACIO, BOMBAS ROTATIVAS




Bombas Vacio Puente
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